jueves, 26 de marzo de 2009

VOCES DE LA RESISTENCIA ANTIGUERRA




Los soldados, los veteranos, de guerra, sus familias en todos los Estados Unidos, se encuentran bajo una enorme tensión por las guerras en Irak y en Afganistán. Mientras los soldados intentan evitar las peores heridas en el frente de batalla, las cicratices mentales se mantienen vivas aún después de que dejaron la zona de guerra, cuando miran y recuerdan a los amigos que mueren, cuando son obligados a cumplir órdenes que provocan la muerte de iraquianos inocentes. Sin embargo algunos soldados estadounidenses y sus familias están encontrando formas de resistir. Cuando Bush llamó los 5.000 miembros de la Reserva (Individual Ready Reserve) – los viejos soldados que podían ser reconvocados bajo el pretexto de emergencia de guerra – una tercera parte simplemente no se presentó. Algunas tropas en las bases de los Estados Unidos se negaron a realizar ejercicios de entrenamiento y, lo más importante, en Irak se niegan a cumplir misiones de combate. El número de esos casos es aún pequeño, pero están ocurriendo con más rapidez que durante la Guerra de Vietnam, donde la rebelión de soldados y el activo apoyo de familiares y amigos fueron decisivos para detener la máquina de guerra estadounidense. Como parte de esta resistencia están surgiendo movimientos de familiares y de soldados, que se expresan de manera aún semiclandestina, a través de redes de Internet. Un ejemplo de eso es el Boletín Especial GI, que recibimos por gentileza de la Internacional Socialist Organization, del cual publicamos algunas notas.

UNA REFLEXION SOBRE LA GUERRA



Los conflictos bélicos son fabricados en todos los ámbitos de la actividad humana. De la economía a la comunicación, la guerra se fabrica de manera consciente y premeditada.Jean Baudrillard sostiene que la virtualidad de la guerra ha sido positiva, porque ha conducido a una cierta desescalada de violencia. Las dos guerras mundiales parecen darle la razón, pero lo que ha sucedido es un cambio en la naturaleza de los conflictos y, consecuentemente, en sus víctimas directas. Los millones de muertos que descansan en Verdun, Stalingrado y otros campos de batalla no son más importantes para la condición humana que los caídos en Tet, Somalia o Faluya. La creencia de que las guerras tecnológicas son más limpias ha degenerado en una retórica popular: no hay muertos, sino daños colaterales.

CAMINO A LA PAZ



"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad. "
" NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO."